Viernes, 26 de marzo de 2010

Una vez más he tenido la suerte de asistir a una jornada inspiradora de Apd: Recuperar los valores para seguir compitiendo. La comunicación, clave en la consecución de resultados. El famoso escritor y experto en management, Álex Rovira, conquistó al público con su brillante exposición sobre valores, expectativas y retos personales. Dejó claro que una crisis siempre supone reinventarse a uno mismo, revolucionar la conciencia. Habló de la necesidad de afrontar el cambio con valor y sentido, desde la pasión y lejos de la miseria, a través de la entrega, la bondad, el sacrificio y el compromiso. Indicó que las personas más deseables tienen un carácter optimista, confianza en sí mismas, responden de su suerte, tienen espíritu emprendedor, audacia, tranquilidad ante la incertidumbre, disposición al trabajo en equipo y resistencia al aburrimiento. Insistió en la necesidad de crear redes de afecto desde la responsabilidad y el compromiso. Habló de la ergocrisis, un sentimiento de angustia creado ante la reducción del confort y no de las necesidades reales.

Por su parte, el Presidente del Grupo P&A, Pablo Riera, abordó las claves de la comunicación inspiracional. Como ejemplo puso a los clásicos: Martin Luther King, a J.F Kenedy y a Barack Obama, personas que consiguieron conectar a través de la comunicación, a través de la repetición de un mensaje cargado de valores, optimismo, fuerza, pero sobre todo de esperanza. Describió así a los líderes:

1. Son iniciadores, emprendedores, viven, adoran el cambio; son un modelo de conducta, centrados en valores y auténticas creencias. Son inteligentes, entienden, se preocupan por los demás y tienen la facilidad de establecer conexiones emocionales.

2. Tienen la capacidad de establecer objetivos retadores, que inspiran a los demás. Las dificultades estimulan a las personas.

3. Comunican de otra manera: son grandes contadores de historias, hablan de emociones y sentimientos positivos; transmiten energía, sueños y visión; se centran en las audiencias, las observan, las escuchan y entienden. Son auténticos, actúan como ejemplo.

Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Infopress, habló de la importancia de gestionar el cambio y la comunicación interna implicando a toda la empresa y usando como ancla sus valores. Destacó la necesidad de comunicarnos en red, de usar Internet, vídeos y redes sociales para lograr estos objetivos y poder gestionar el conocimiento, la innovación y la diversidad. El acto concluyó con una mesa redonda moderada por Manel Pérez e integrada por Enric Badía, director de comunicación interna del banco Sabadell, Francesc Corberó, director de comunicación corporativa de Schneider Electric y Albert Roura, vicepresidente de Dircom Catalunya, en la que se expusieron casos prácticos sobre como la comunicación aporta valor estratégico a la empresa.

Anuncios