Sábado, 20 de ferero 2010

El pasado martes 16 de febrero tuve el placer de participar en el II Campus APD Mediterráneo “Universidad Corporativa 2.0: Desafíos de la formación en el nuevo entorno económico” celebrado en el Campus Universitas Telefónica. La innovación y la creatividad, la clara apuesta por las tecnologías y el desarrollo de herramientas colaborativas para impulsar el intercambio del conocimiento marcaron el discurso de todos los ponentes, entre los que se encontraba Santiago Álvarez de Mon, actual profesor de la IESE, considerado uno de los gurús del liderazgo, Juan Rovira, Director de Universitas Telefónica o Miguel Ángel Oliva, Co-Fundador de Novagrup.

En tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que la formación” –Albert Einstein

Quedó claro desde el primer momento que estamos ante un cambio de paradigma en el que la empresa se desprende de su estructura tradicional para convertirse en una empresa de red, en la que el conocimiento debe fluir de manera multidireccional. El término jerarquía se sustituye por el de ‘redarquía’ y se inculca el deber de compartir el conocimiento con el fin de asegurar un mejor desempeño empresarial. En este sentido Santiago Álvarez, profesor de IESE, postula que “debemos repensar la educación tomando como punto de partida nuestra propia mirada”. Insiste en que “debemos aumentar la profundidad de nuestras dioptrías morales, constatar lo incierto del statu quo y ‘resetear’ la esencia del conocimiento para no tropezar con la mediocridad”. La curiosidad es esencial para adentrarnos en esa aventura, al igual que “crear un clima de intercambio del conocimiento (…), porque el talento nunca viaja solo”.

Vocación hacia el cliente

Telefónica centra todos sus esfuerzos en descubrir qué quiere su cliente y saber qué puede hacer por él. Para conseguirlo, explica Juan Rovira, Director de Universitas Telefónica, su compañía apuesta por el intercambio constante del conocimiento, por el desarrollo de un lugar y una plataforma para compartir y gestionar la información. El fin último de su estrategia es “convertir a los clientes en fans y crear condiciones laborales óptimas para que los empleados se sientan orgullosos”. En ambos casos se trata de una actitud colaborativa y abierta. Un “trabajo en equipo enfocado a reducir los gaps competenciales a través de la detección de necesidades y de la formación práctica en talleres sobre innovación, encuentros, convenciones que favorezca el intercambio de información formal e informal. El campus virtual se convierte así en un pilar básico de la universidad corporativa 2.0 que sustenta la estructura que permite compartir el conocimiento: la pirámide del talento, clave para la motivación de todo el equipo”.

Sobre el hemisferio derecho

La creatividad tiene lugar el hemisferio derecho, parte del cerebro relacionada con las emociones. Miguel Ángel Oliva, Co-Fundador de Novagroup aportó las claves para desarrollar la creatividad en el ámbito de las organizaciones con el fin de “marcar la diferencia y obtener mejores resultados en un entorno en el que abunda la oferta y hay guerra de precios”. Lanzó esta pregunta al público:

¿Qué creen? La respuesta es que no. “La segunda opción tiene más posibilidades, como por ejemplo 8=4+4 o 8=5+3”. De eso trata la creatividad, de verlo de otra manera. Si se preguntan si eso es algo innato o es una capacidad que se puede adquirir, Miguel Ángel aseguró que “todo parte de la voluntad de progresar, del uso de métodos, técnicas, pero también de la imaginación. Practicar eso que llaman el pensamiento lateral, como si fuera una partida de ajedrez”. Hizo hincapié en que “la ruptura de los límites se convierte en un éxito en el mercado. La creatividad permite ofrecer más por menos. La clave es hacer preguntas distintas para obtener resultados decisivos”.

Anuncios