Miércoles 23h. Hora prevista de llegada del equipo Mediterránea al aeropuerto de Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Festivo. Único vuelo directo disponible. Ni un solo taxi. Nos vamos en autobús. Tenemos reserva en Doña Paca, un céntrico restaurante que nos ha esperado hasta última hora. Zumo de naranja de postre. Riquísimo. De camino al parador, ya con los ojos medio cerrados y encogidos por el frío, pudimos entrever algunos de los secretos que nos aguardaban en la ciudad. Check-in y hasta mañana. 9.30h. Desayuno con vistas al casco monumental de una ciudad hoy y ayer universitaria, con un patrimonio arquitectónico impresionante: sus dos catedrales, sus conventos, sus plazas, sus jardines y sus torres, además de sus calles intransitables en tacones.

11h. Llegada prevista del autobús con Centro, Sur y Valencia. Norte también está de camino. Noroeste ya ha llegado –hola, ¿qué tal el viaje? ¿Cómo ha ido? Repetiríamos esta pregunta 300 veces las próximas dos horas. Ya estamos todos. Comida en el parador. -¿Dónde está mi mesa? ¿Con quién me ha tocado? Llegamos a los postres. En media hora, discurso de bienvenida del DG. Bajo 5 minutos antes. No hay nadie ni en la sala ni por los alrededores. –Hum… ¿Dónde están todos? ¿Qué pasa? Me he olvidado el móvil en la habitación. Subo y bajo. Ana, de Sur, aparece de repente. ¡Vamos, se están haciendo la foto! –Los 60 en piña nos miran y le piden al fotógrafo que espere –¡¡tierra trágame!! Empezamos bien… Nuestro DG hizo un recorrido por la situación de la organización, por cómo nos habíamos desarrollado los últimos años y cuáles eran las perspectivas que teníamos. Hizo hincapié en la necesidad de colaborar los unos con los otros, en el imperativo de ser una gran entidad coordinada en todo momento para ofrecer el mejor servicio a nuestros socios, desde la satisfacción y el enfoque a la mejora continua; con una clara apuesta por el conocimiento compartido, la interacción y el apoyo entre las diferentes áreas de actuación.

Por la tarde hicimos Jamonturismo. Visitamos la fábrica de jamón ibérico de bellota de Julián Martín en Guijuelo. Se trata de las instalaciones de una empresa familiar dedicada, desde 1933 en exclusiva, a la producción, elaboración y curado de productos del cerdo ibérico. Hoy día son uno de los fabricantes y proveedores más importantes del sector en España: participan en Fitur, están haciendo uso de las redes sociales, abren sus puertas y comparten su quehacer diario. Al final del recorrido, cuando ya sabíamos como se hacía el jamón, el lomo, el chorizo, etc. pudimos disfrutar de unas clases de corte de jamón y de su sabor. Mmmm. De vuelta, copas en dos de los bares más de moda en la ciudad.

       

TALLER COLABORATIVO Y VISITA A LA CIUDAD

Al día siguiente después del desayuno asistimos a un taller con Pilar Jericó –autora de No Miedo, en el que pudimos jugar/ interactuar y reflexionar sobre la competitividad, los hábitos, las consecuencias, alternativas y ventajas. Comimos en un restaurante en el que un equipo de animación contratado para la ocasión nos hizo una caricatura a cada uno y nos regalo distintas figuras hechas con globos. Fue muy divertido.

Ya por la tarde pudimos disfrutar de la ciudad, descubrir el jardín de Calisto y Melibea, los rincones del Lazarillo de Tormes, la rana en la fachada de la Universidad, por cierto, la más antigua de España en activo; el astronauta de la fachada de la catedral nueva, que al contrario de lo que muchos creen, que no lleva allí desde el XVI sino desde 1993, año en el que, con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre” y por capricho del restaurador, fue añadido a la fachada de la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. También vimos al tuno de la Iglesia de San Benito, otra pequeña licencia. Cena en un restaurante de la Plaza Mayor con espectáculo de animación incluido. Para gustos, los colores. Después, copas en el centro. Por la mañana, a las 6.15h llegada prevista del taxi que nos llevará al aeropuerto. Aquí termina nuestra aventura de grupo. Gracias y hasta la siguiente….

Anuncios