Torre telefónica Diagonal 00. Todo a punto para el III Afterwork APD Barcelona – “Pasión por el talento: ciencia, deporte y management”, una jornada atípica, transversal y con muchos protagonistas: anfitriones de lujo, ponentes de excepción, maestros de la melodía e invitados de primera.

©Arduino Vannucchi
El Cuarteto de Cuerda del Conservatori del Liceu acompañó a los primeros invitados con melodías tradicionales catalanas

El Cuarteto de Cuerda del Conservatori del Liceu, con Mercé Borrás al frente, hizo de preludio de un acto que, como apuntó Emilio Cuatrecasas, Presidente de APD Zona Mediterránea, huye del formato tradicional de APD y busca “cruzar una mirada distinta” sobre los problemas, los retos y las oportunidades que se derivan del día a día. Desde la óptica de “personas cuya especialidad escapa de la vertiente clásica del management”, los asistentes tuvieron la oportunidad de repensar el significado de valor, liderazgo, pasión, profesión y talento, a la vez que disfrutar y aprender de la experiencia de personas excepcionales.

TELEFONICA.©Arduino Vannucchi
Emilio Cuatrecasas, Ramón Salabert; Rafael Abella y Joaquim Montsant durante la aperura del III Afterwork APD Barcelona

Ramón Salabert, Consejero Ejecutivo de Telefónica Catalunya, expresó la gran ilusión que le hacía acoger en su sede un evento como el Afterwork APD, cuya temática -talento e innovación- “hace referencia a una parcela que Telefónica ha priorizado y en la en la que trabajan, de manera exclusiva, más de 250 profesionales de diferentes países y especialidades”. Refirió a la necesidad de enfocar el futuro a través de la transversalidad: “ya no sólo valen los tecnólogos, hay que reinventar y rediseñar la sociedad de futuro”.

Por su parte, Joaquim Montsant, Director Territorial de Cataluña y Baleares de CESCE, entidad patrocinadora del evento por tercer año consecutivo, volvió a apostar por la formación y la innovación como piezas clave en el desarrollo y el crecimiento empresarial. El equipo de CESCE, a lo largo de todo el año 2011, ha participando y colaborando con APD en diversas áreas y actividades: Estrategias de Internacionalización, Foro de Mercados Emergentes, Visita a la Casa del Socio, etc. “El objetivo es compartir experiencias y cooperar con las empresas para lograr ser, en futuro, más competitivos”, aseguró Montsant.

La apertura del III Afterwork APD concluyó con la intervención de Rafael Abella, Socio de Deloitte, que hizo un recorrido por la gestión del talento en su compañía –detectar, captar, formar y retener- y enfatizó la importancia de transmitir e inculcar los valores de la sociedad a cada miembro de la organización. “Nuestro compromiso es la pasión por el talento con nuestros dos activos fundamentales: nuestros clientes y nuestras personas”.

LAS 5 CLAVES DEL TALENTO Y LA PASIÓN, por J.C Cubeiro, Socio-Director de IDEO:

TELEFONICA.©Arduino Vannucchi

Eduardo Punset durante su inervención en el III Afterwork APD Barcelona

Primero ha intervenido Eduardo Punset (cumplió 75 años el pasado domingo), que ha estado fantástico. Nos ha hablado de cuando “sale de su casa de Pineda de Mar” y contacta con los “homínidos”; que ni esta crisis es planetaria (el planeta es de suma cero; deberíamos tener un desequilibrio con Marte, Urano, Plutón) ni cualquier tiempo fue mejor (de hecho, “cualquier tiempo pasado fue peor”). Y nos ha resumido su nuevo libro, “El viaje al optimismo”, que para mí es el mejor de los que ha escrito. “En la vida hay mucho conocimiento”. “Tenemos que preocuparnos, más allá de la redistribución de la riqueza, por la redistribución del trabajo”.

Edurne Pasabán, la mejor alpinista de la historia (la única mujer que ha subido los 14 ochomiles) nos ha hablado de su experiencia en la última década. Sueños, compromisos, objetivos, obstáculos, equipo… La alegría de vivir.

TELEFONICA.©Arduino Vannucchi
Juan Carlos Cubeiro y Carles Folguera en el escenario

Carles Folguera y un servidor, en dueto, hemos presentado –a través de mis preguntas al Director de La Masía- las claves de su modelo. En realidad, el tema de este año es “Ciencia, Deporte… y Arte”. Arte es lo que hace el Pep Team. Como hemos intervenido los terceros, me he permitido, a través de las enseñanzas de Eduardo Punset y Edurne Pasabán, entresacar las cinco claves de este encuentro:

1. La Pasión por el Talento es el LIDERAZGO. Punset nos ha hablado explícitamente de la necesidad de Liderazgo. La historia de Edurne Pasabán es un claro ejemplo de Liderazgo. Mi pregunta a Carles ha sido: “Cuando hablamos de los valores de La Masía, ¿cuáles son éstos realmente? ¿Cómo consigues inculcarlos en los chicos?” Carles ha comentado que La Masía es medio “Operación Triunfo” y medio “Gran Hermano”, por la detección de talento y por la convivencia.

2. Frente al miedo (que hay que combatir radicalmente), el Equipo. Tanto EP como EP (Eduardo-Edurne) han insistido en ello. “¿Crees que el éxito es por casualidad o que el triunfo de La Masía es fruto de un trabajo bien hecho?” Sin duda, el buen trabajo da sus frutos. No sabemos cuándo, pero ciertamente ocurre, siempre que se dé el compañerismo y el buen clima.

3. El Talento se encuentra en la vocación (en “el elemento”, citando a Sir Ken Robinson, como ha hecho Eduardo Punset), en el disfrute. Como ejemplo, los logros de Edurne. “¿Cómo se detecta el talento de un joven jugador y cómo se puede desarrollar?” Se estudian las posibilidades de 14.000 chicos, 60 llegan a La Masía y de ellos el 11% juega oficialmente en el primer equipo (14% si contamos amistosos). Para él es clave la educación, el alto número de licenciados universitarios entre quienes han vivido allí.

4. La Vida merece la pena ser vivida, porque (más allá de si hay vida o no después de la muerte), hay Vida antes de la muerte. “¿Qué te enseñan a ti tus propios alumnos, por su forma de ser y de sentir?” Lo importante que es ser buenas personas, la solidaridad, la generosidad…

5. No seamos víctimas, sino –con humildad- protagonistas. Nos merecemos el optimismo: “¿Hay realmente un “Espíritu de La Masía”? ¿Es tan solidario como parece?” Sin duda. El equipo por encima de los egoísmos; disfrutar del camino hasta llegar a la meta.

El III Afterwork APD Barcelona terminó con un cóctel de despedida en el que los invitados recibieron el último libro de Punset “Viaje al Optimismo” y tuvieron la ocasión de saludarse, hacer networking e intercambiar sus impresiones.

ELEFONICA.©Arduino Vannucchi
Cóctel de despedida tras la entrega a los asistentes del último libro de Eduardo Punset “Viaje al optimismo” (Ed. Destino)
Anuncios