Sociedad Española de Neurociencias
Mucho han avanzado las investigaciones desde que el científico español más universal, Santiago Ramón y Cajal, obtuviera el premio Nobel de Medicina en 1906 por su Teoría Neuronal, en la que demostraba que el sistema nervioso se compone de células independientes interconectadas mediante sinápsis que permiten la comunicación entre ellas. Sus aportaciones impulsaron la investigación científica en España y marcaron grandes hitos que cambiaron para siempre el desarrollo de la neurocirugía y la neuropsicología. A finales de los años 70, el nacimiento de la Society for Neuroscience en EE.UU, posibilitó que las diferentes disciplinas que estudiaban el sistema nervioso convergieran bajo el paragüas de las Neurociencias, lo que abrió las puertas a una nueva forma de mirar el cerebro y la conciencia: de manera transversal, desde la neuropsicología, neuroanatomía, neurobiología, neuromarketing, neuroeconomía, neuromanagement, neuroventas, etc.

Ya en los 90, la profundización en el estudio de la configuración neurológica permitió detectar capacidades y competencias personales, como el estrés, la impulsividad o el estado anímico, ligadas directamente a la configuración del cerebro de cada uno. Hoy, los extraordinarios avances en neurociencia, impulsados en gran medida por el desarrollo de la tecnología, la mecánica y la física cuántica, permiten identificar los circuitos neuronales que inciden en el coportamiento humano, en especial en la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria.
Del 14 al 18 de julio Barcelona acogerá el congreso bienal de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS), el encuentro científico internacional más destacado en el campo de la neurociencia que cada año reune a más de 7.000  profesionales y especialistas en la materia. Su celebración en España (que se podrá seguir por Internet) ha impulsado al Parlamento a declarar el año 2012 como “Año de la Neurociencia“, durante el que se fomentará la investigación -en la medida que los recortes lo permitan, suponemos- y la divulgación científica; se impulsarán las enseñanzas sobre el cerebro en todos los niveles formativos y se acercarán sus misterios al público en general a través de charlas, conferencias y diversos foros. (Agenda / Más info: Sociedad Española de Neurociencias, Ajuntament de Barcelona: NeuroCiència). ¡No dejen de explorar su cerebro! Nada otorga mayor poder y satisfacción que el conocimiento de uno mismo.
Anuncios